La muerte nunca fue joven

Por Wo Portillo del Rayo

#Intervenciones

Imagen: Nacho Iasparra

A partir de la invitación de la revista, en septiembre del 2020, para que trabajara a partir de la figura de Salvadora Medina Onrubia comencé a investigar sobre su vida que inevitablemente me llevó a la mía.
Hacía apenas 3 meses había muerto mi padre y estaba sumida en un estado inexplicable, llena
de preguntas, una angustia demoledora e imágenes que parecían tanto de ella como mías.
Salvadora vivió una vida aristocrática siendo anarquista, yo tuve un castillo siendo niña; a ella
se le suicida un hijo, mi padre vivió el suicidio del suyo y luego de perder su castillo fue
muriendo. También los unen un estilo de palabras y la poesía de una época. Mi padre recitaba Lorca, y hablaba en un castellano antiguo heredado de su madre de castilla.

Salvadora escribió toda su vida, fue todo lo que quiso, salvó vidas de anarquistas y dirigió el diario heredado de su marido. Las palabras, las imágenes, y los estados íntimos me llevaron a escribir – como si fuera salvadora- y luego a ponerle voz al texto, que ahora es poesía.

Hacé click en la imagen para escuchar la intervención.


Wo Portillo del Rayo nació en 1975, Argentina. Es directora, fotógrafa, videasta, actriz y cantante.
Escribe poemas, canciones, teatro y cine. Entre sus últimos trabajos de creación y dirección se encuentran: Sr. Woman en Lady Ray Van Ring– perfomance musical y audiovisual-, Sr. Woman – cortometraje-, Sinuosos y dorados médanos– documental junto a Guillermo Ueno, Nacho Iasparra, Bruno Stecconi y Nicolás Domínguez-, Me hubiera gustado que fuésemos una película – cortometraje-, Yo en el futuro  –obra teatral junto a Federico León; Julián Tello, Jimena Anganuzzi y Esteban Lamothe- y Bajan las bestias – libro de fotografía-.